Vinificación.
La Mancha inspira.
Elaborar un vino debe ser una cuestión de coherencia. La bodega tiene que dar continuidad al viñedo, modelar el vino respetando el sentido de la uva en un trabajo de atelier. Así se consigue que la expresión del terruño se muestre en vinos de carácter único, expresión de un lugar y de un estilo propios.
La vinificación comienza en la vendimia. En Tinedo es manual, así se reduce el estrés de la planta y se permite que la uva llegue a la bodega intacta y en las mejores condiciones para su elaboración.
Una vez vendimiada, la uva entra en bodega en cuestión de minutos, preservando todas sus cualidades. El objetivo es minimizar el contacto entre el mosto sin fermentar y el oxígeno y, ya en bodega, bajar la temperatura de la uva mediante el uso de equipos de refrigeración e inertizar con hielo de CO2.
Fotografías en B/N de Pepa de Rivera.
Tinedo, Vendimia 2010.
Vinificamos en hormigón y barrica vieja para obtener vinos actuales, finos y elegantes, que destaquen los aromas de la uva y los valores del terruño que inspiran La Mancha.
La fermentación y crianza en depósitos desnudos de hormigón −sin ningún tipo de recubrimiento interior− confiere a los vinos una mejor estructura y asegura una buena evolución de los vinos en botella, manteniendo todos los aromas procedentes de la uva y del terroir.
Una parte del vino se fermenta en depósitos de cemento de 10.000L y pequeños huevos de hormigón de 700L de capacidad, y otra en depósitos de acero inoxidable de 20.000L con control de temperatura.
El proceso de extracción es siempre suave y manual, utilizando uvas despalilladas sin estrujar, con bajas temperaturas de fermentación y maceración que varía según el tipo de uva. La fermentación maloláctica se realiza en depósitos de cemento y en parte en barricas, según el tipo de vino.
El objetivo de la crianza es estabilizar el vino y potenciar su clarificación natural sin filtración. Para ello se utilizan tanques de cemento y barricas en los que las lías sedimentan con mayor facilidad. Todos los vinos envejecen en la bodega, entre uno y cuatro inviernos, estabilizándose así de forma natural.
Descubado 2016.
Ven a conocernos.
Serás muy bienvenid*.
Tinedo es un lugar cálido, haga el tiempo que haga. Es un sitio para compartir, para vivir tu momento, tu fiesta, tu tiempo de recreo, para hacer tu trabajo de manera diferente, en un entorno diferente, para enamorarte.
¿Quieres más?
Nosotr*s sí.
Nos gusta hablar de vino, de sostenibilidad, de diseño y fotografía y, sobre todo, nos gusta hacer amig*s, ¿a quién no?.
Si te suscribes a nuestro boletín, recibirás noticias, artículos y promociones exclusivas.
Intentamos ser interesantes pero, si te aburrimos, siempre puedes borrarte 😉